Carlos Mestre No hay comentarios

La estructura del sitio es un aspecto vital de su estrategia de SEO. ¿Por qué? Porque la estructura de su sitio web muestra a Google qué páginas de su sitio son las más importantes. Esto significa que puede influir en qué contenido ocupará el primer lugar en los motores de búsqueda con la estructura de su sitio. Y buenas noticias: ¡puede comenzar a mejorar la estructura de su sitio hoy mismo! En esta publicación, leerá por qué la estructura del sitio ayuda al SEO y le daremos tres consejos rápidos sobre cómo comenzar a mejorarla.

¿Qué es la estructura del sitio?

La estructura del sitio se refiere a cómo organiza el contenido de su sitio web. En otras palabras: las páginas y publicaciones en su sitio web. Estos a menudo tienen una variedad de temas relacionados, y la estructura del sitio se ocupa de cómo este contenido se agrupa, vincula y presenta al visitante. Puede usar taxonomías, como categorías y etiquetas, pero también enlaces internos, su navegación y migas de pan como herramientas para mejorar la estructura de su sitio. Si lo hace bien, sus usuarios encontrarán su sitio web más fácilmente. Además, ¡Google puede indexar mejor tus URL!

A medida que su sitio crezca, se saturará

A medida que escriba más publicaciones de blog o agregue más páginas de productos, su sitio se saturará. Debe organizarlo de manera ordenada para asegurarse de que usted, sus visitantes y Google puedan encontrar lo que están buscando. Pero ¿por qué es eso? Bueno, déjame contarte una pequeña historia.

Érase una vez una mujer joven. Su nombre es Alice. Alice se levanta todas las mañanas, se sienta en su escritorio y comienza a escribir una hermosa historia. Ella escribe una historia todos los días. Alice escribe todas sus historias en esta hermosa máquina de escribir antigua. Cada vez que termina de escribir, saca el papel de la máquina y pone su hermosa nueva historia en su escritorio. Como puede imaginar, su escritorio se llenará lentamente con todas estas hojas de papel. Después de un año de escribir, tendrá 365 hojas de papel. Después de tres años de escribir, tendrá más de mil. Alice no podrá encontrar su cuento favorito debido a la abundancia de cuentos en su escritorio.

Conclusión: si no estructura sus cosas de manera ordenada, sus historias, publicaciones de blog y páginas de productos se perderán. Además, tus visitantes no podrán encontrar lo que buscan y Google también se perderá (lo cual es malo para tu SEO).

¿Por qué la estructura del sitio es importante para Google y para los usuarios?

Hay tres razones por las que la estructura del sitio es importante para Google y, por lo tanto, sus posibilidades de posicionamiento en los motores de búsqueda.

1. La estructura es una guía para Google

La forma en que está estructurado su sitio le dará a Google pistas sobre dónde encontrar el contenido más esencial. La estructura de su sitio determina si un motor de búsqueda puede entender de qué se trata su sitio y qué está vendiendo.

Google rastrea sitios web siguiendo enlaces internos y externos, utilizando un bot llamado Googlebot. Al seguir esos enlaces, Google determina la relación entre las distintas páginas. En otras palabras: la estructura de su sitio es como una guía para Google y, por lo tanto, es muy importante.

2. No competir con tu contenido

Probablemente tenga publicaciones de blog o artículos en su sitio que cubran el mismo tema. En Yoast, por ejemplo, escribimos mucho sobre SEO. Tenemos varias publicaciones sobre la estructura del sitio, cada una de las cuales cubre un aspecto diferente. Pero Google no sabrá cuál de estos es más importante a menos que se lo ‘indiquemos’ a Google.

Un buen consejo es ordenar tu contenido por importancia. Piensa en el escritorio desordenado de Alice. Podía limpiar haciendo montones con sus hojas de papel. Podía ordenar sus cuentos por tema: abejorros, flores y hadas. Pero, si Alicia hiciera estos montones sin ningún tipo de estructura y sin poner las historias más hermosas en la parte superior del montón, nadie sabría qué historia es la más importante para ella.

En conclusión: si no le dice a Google qué publicaciones son las más importantes, todas sus publicaciones competirán por la atención. Estarás compitiendo con tus propias páginas por un alto ranking en Google. Afortunadamente, la solución es bastante simple: hazle saber a Google qué página consideras que es la más importante. Para hacer esto, necesita una buena estructura de enlaces internos.

3. La estructura del sitio es importante para UX

¿Sabía que la estructura de su sitio también es importante para su experiencia de usuario (UX)? Después de todo, cuando las personas puedan encontrar fácilmente su camino en su sitio web, tendrán una mejor experiencia de navegación. Esto también aumentará sus posibilidades de que las personas se conviertan: compre sus productos; suscríbase a su boletín o regrese para otra visita. ¡Y a Google también le gustan los sitios que funcionan bien! Así que asegúrese de que la estructura de su sitio se refleje en la navegación de su sitio web.

Cómo comenzar con la estructura del sitio

¿Qué necesitas hacer para mejorar tu estructura? ¿Y qué puede hacer para evitar que la estructura de su sitio se convierta en un problema? Siga leyendo para conocer tres consejos básicos sobre cómo mejorar rápidamente la estructura de su sitio.

1. Eliminar contenido antiguo

Muchas tiendas venden una colección diferente de productos (ropa, zapatos, etc.) cada temporada. Y cuando termina la temporada, se eliminan las páginas de artículos. Esta es una gran práctica si no espera volver a vender el mismo producto. Pero, ¿qué pasa con todos los enlaces que apuntan a la página del producto eliminado? Como sabes, los enlaces a tu página son valiosos para tu SEO. Es por eso que debes redirigir la URL. De esta manera, aún se beneficia de los enlaces, aunque la página ya no exista.

2. Evalúa tus categorías

Debe asegurarse de que las categorías tengan aproximadamente el mismo tamaño. Piensa en Alice y sus historias. Alice podría categorizar sus historias haciendo montones. Ahora imagine que una de estas pilas se vuelve enorme, mientras que las otras siguen siendo mucho más pequeñas. Sería difícil encontrar una historia específica en ese montón grande, mientras que sería mucho más fácil buscar en un montón pequeño. Al mismo tiempo, ese gran montón probablemente sea muy importante, porque Alice escribió muchas historias sobre ese tema específico.

Las categorías pueden volverse demasiado grandes cuando escribes mucho sobre un tema específico y menos sobre otros. En algún momento, debe dividir la categoría grande en dos categorías más pequeñas. Una buena regla general es asegurarse de que ninguna categoría tenga más del doble del tamaño de cualquier otra categoría. Cuando una categoría es significativamente más grande que otras, su sitio se desequilibra. Te resultará difícil clasificar con publicaciones de blog dentro de una categoría enorme. La pila se ha vuelto demasiado grande para buscar. En este caso, debes evaluar y optimizar tus categorías; tal vez fusionar o dividir algunos de ellos.

3. Mejora tu estructura de enlaces internos

Debe vincular el contenido más esencial de su sitio para mostrarle a Google que estos son sus mejores y más completos artículos. Pero también tiene sentido para los usuarios. Quieres que lean tus mejores publicaciones, ¿verdad? Lea la publicación de blog de Meike sobre enlaces internos para SEO para aprender cómo mejorar su estructura de enlaces internos.

¡Yoast te ayuda!

Yoast SEO premium realmente puede ayudarlo a configurar y mejorar la estructura de su sitio. La funcionalidad de redirección le permitirá redirigir fácilmente las páginas que eliminó (por lo que pasará el jugo de enlace a otra página). Y nuestra funcionalidad de enlaces relacionados se asegurará de que esté vinculando artículos con temas similares.

Además de eso, tenemos un entrenamiento de estructura del sitio. Esto puede ser especialmente útil si necesita orientación al comenzar con la estructura del sitio. Esta capacitación lo guiará a través del proceso. Entonces, ¡échale un vistazo!

Conclusión: comience a mejorar la estructura de su sitio

Es importante recordar que la estructura del sitio es parte de un proceso continuo más grande. Su sitio crecerá y por lo tanto, la estructura requerirá mantenimiento. Mejorar y mantener la estructura de un sitio debe ser un aspecto central de cada estrategia de SEO. Es una parte muy procesable del SEO, porque es algo que puedes controlar y mejorar con bastante rapidez. ¡Entonces empecemos!

Esta publicación apareció por primera vez en inglés en yoast.com en esta URL