Carlos Mestre No hay comentarios

Con el auge de las redes sociales y la adopción de teléfonos inteligentes, los emojis han pasado de ser lindos íconos que agregamos a nuestros mensajes de texto a convertirse en una parte integral de nuestra comunicación diaria. Para muchas personas, los emojis pertenecen a las redes sociales y los mensajes de texto, ya que los usamos principalmente en estos contextos. Pero, ¿sabías que también puedes agregar emojis al título y la meta descripción de tu página web de tus entradas del blog? En esta publicación, exploraremos por qué y cómo usar emojis en títulos y meta descripciones. Al mismo tiempo, discutiremos algunas precauciones y matices de su uso en SEO.

El fenómeno de los emojis 😍

Nos hemos familiarizado tanto con el uso de emojis en la comunicación en línea que es difícil pensar en un mundo sin ellos. De hecho, amamos tanto los emojis que “cara con lágrimas de alegría” fue seleccionada como la palabra del año 2015 de Oxford Dictionaries. Técnicamente hablando, eso es un emoji (este: 🤣) y no una palabra.

Eso es todo gracias a la naturaleza rica y expresiva de los emojis, especialmente cuando los comparas con el texto. Esos íconos pequeños y coloridos pueden representar una gran variedad de cosas, desde rostros hasta deportes, comida y muchas otras cosas. Los usamos como una herramienta, un medio de comunicación para expresar nuestros sentimientos y emociones. Otras veces, los usamos para reemplazar rápidamente una frase completa o incluso una oración completa.

Dado que los mensajes de texto y las interacciones en las redes sociales son formas breves de comunicación, tiene sentido que las personas quieran que su comunicación sea breve y simple. Sin mencionar que los emojis son divertidos de usar y divertidos de ver. Te hace interactuar con las personas con las que estás chateando o con el contenido de tus redes sociales.

¿Por qué usar emojis en títulos de página y meta descripciones?🤔

¿Sabías que los motores de búsqueda admiten consultas de búsqueda con emojis? Intenta hacer una búsqueda agregando un emoji de dona y el nombre de la ciudad donde vives. Es probable que vea una página de resultados de búsqueda con panaderías y restaurantes que venden donas. Incluso puedes ver emojis en el título o en las metadescripciones de algunos resultados.

Google declaró que está permitido agregar emojis a los títulos y meta descripciones, pero no tienen un efecto directo en el SEO. Eso significa que puedes usarlos a voluntad, pero no esperes un aumento en la clasificación.

Por lo tanto, usar emojis no afectará directamente tu clasificación. Pero pueden ayudar indirectamente con el SEO al influir en la tasa de clics de los resultados de búsqueda. Como se mencionó anteriormente, los emojis son coloridos y divertidos de ver. Eso los hace destacar inmediatamente en la página de resultados de búsqueda donde la mayor parte de la información se muestra en forma de texto.

Puedes jugar con la dinámica de los emojis y usarlos como una forma de captar la atención de los buscadores, motivándolos a hacer clic en sus resultados en lugar de sus competidores. Esto ayuda a mejorar su tasa de clics orgánicos, lo cual es bueno, ya que también puede afectar su clasificación de búsqueda.

¿Hay datos para respaldar esto?

Es importante tener en cuenta que la hipótesis de que los emojis aumentan la tasa de clics aún no es concluyente. Aunque algunos expertos en SEO creen en esto, no hay suficientes datos concluyentes para respaldarlo. Sin embargo, se han realizado experimentos a pequeña escala sobre este tema.

Por ejemplo, SplitSignal hizo su propia prueba dividida al agregar un emoji similar a un cóctel, al título de sus páginas de recetas. Al final de la prueba, vieron un aumento del 11,3 % en el tráfico orgánico, que es bastante. Por otro lado, Searchpilot también realizó una prueba dividida similar en la que reemplazaron los números en las metadescripciones de la página de categoría de un sitio web con los emojis numéricos equivalentes. Para ellos, en realidad vieron una caída en el tráfico orgánico de las páginas variantes en comparación con el rendimiento esperado.

Dado que estos dos experimentos se realizaron de forma independiente y con un tamaño de muestra pequeño, es imposible decir si un resultado es más concluyente que el otro. Al mismo tiempo, tenían sitios web, grupos objetivo y metodologías de investigación muy diferentes.

Consejos para usar emojis

Como te puedes imaginar, no podemos decir con seguridad que el uso de emojis garantice un aumento de clics para tus páginas web. Se trata más de tener una hipótesis y probarla. Sin embargo, si está buscando agregar emojis al título de su página y a la meta descripción, queremos darle algunas recomendaciones a continuación.

Primero, siempre ten en cuenta tu negocio y el nicho / industria en el que te encuentras. Sin duda, los emojis funcionan mejor para algunos nichos e industrias que para otros. Supongamos que su empresa está en la industria del cuidado de la salud y se ocupa de la seguridad y el bienestar de los demás. Por lo general, querrá que las personas vean su marca como útil y confiable. En este caso, ¿agregar emojis a los títulos de sus páginas ayudaría o dañaría la reputación de su marca? Por otro lado, si acaba de abrir un café local con un ambiente moderno, no es una mala idea adaptar algunas páginas y agregar uno o dos emojis para generar clics en su sitio web.

Segundo, ten en cuenta a tu audiencia y decide si los emojis pueden resonar bien con ellos o no. Por ejemplo, si la mayoría de sus visitantes son adolescentes y adultos jóvenes, estos íconos coloridos podrían atraerlos.

Tercero, usa pocos emojis y con moderación. Y no agregues emojis a cada título de página y meta descripción. Tener uno o dos emojis en el título de la página o en la meta descripción es más que suficiente para captar la atención de los buscadores. Si exageras, tus resultados de búsqueda pueden aparecer como spam, lo que puede desanimar a las personas a hacer clic en ellos.

Por último, pero no menos importante, usa los emojis correctos para tu marca y tu audiencia. Los emojis tienen muchos significados, pero eso significa que las personas pueden malinterpretarlos fácilmente, especialmente cuando se usan en el contexto equivocado.

Algunas precauciones más con respecto a emojis en títulos y meta descripciones

Además de las recomendaciones que brindamos anteriormente, debes saber que existen algunas precauciones y matices en el uso de emojis en los títulos de las páginas y las metadescripciones, que incluyen:

La forma en que se muestran los emojis depende en gran medida de la fuente, el dispositivo y el navegador que utilizan los buscadores. Eso significa que los mismos emojis pueden verse diferentes en dispositivos móviles y en computadoras de escritorio. En algunos casos, es posible que no se muestren los mismos emojis en determinados dispositivos y navegadores configurados. O peor aún, los mismos emojis pueden aparecer como cuadrados en blanco porque no son compatibles.

Google y otros motores de búsqueda pueden dejar de admitir emojis en la página de resultados de búsqueda. Si eso sucede, todo su trabajo desaparecerá y los buscadores se quedarán con un código extraño y cuadrados en blanco. En realidad, Google hizo esto una vez en 2015, pero la empresa cambió su postura y reanudó el soporte después.

En términos generales, no hay límite para la longitud de las metadescripciones. Pero Google solo muestra hasta 155 caracteres en los fragmentos de búsqueda. Al mismo tiempo, los emojis pueden ocupar más caracteres que texto, por lo que debes tener esto en cuenta.

El algoritmo de Google ya está reescribiendo muchos títulos y meta descripciones, para empezar. Entonces, incluso si agrega emojis, es posible que Google no los muestre en la página de resultados de búsqueda.

Demasiados emojis pueden ser perjudiciales para la accesibilidad. Particularmente para las personas que usan lectores de pantalla, como se ilustra en este tweet.

Agrega emojis fácilmente con Yoast SEO Premium

Ahora que tiene suficiente información sobre el uso de emojis en títulos y meta descripciones, hablemos sobre cómo agregarlos allí. En el pasado, tendría que sumergirse en el HTML de su página web y editar códigos. No es demasiado complicado hacerlo, pero aun así llevaría mucho tiempo y sería un inconveniente, especialmente para aquellos que no son expertos en HTML.

Afortunadamente, Yoast SEO Premium lo hace rápido y simple con la nueva herramienta de selección de emoji. La mejor parte es que no tendrás que jugar con los códigos para que funcione.

Todo lo que necesitas hacer es elegir el lugar donde desea agregar emojis, hacer clic en la cara sonriente y elegir entre una gran biblioteca de emojis. Desde aquí, también puedes obtener una vista previa de cómo aparecerá su contenido en el resultado de la búsqueda. Eso es todo, agradable y simple, ¿verdad?.

seo emojis

Pensamientos finales

Los emojis son divertidos, coloridos y expresivos. Se pueden utilizar para atraer la atención en la página de resultados de búsqueda, lo que genera más clics y visitas a su sitio. Sin embargo, la utilidad de los emojis depende de muchos factores, como tu negocio y tu audiencia. No hay garantía de que tengan un impacto positivo en su tráfico orgánico, así que considere si los emojis son adecuados para su sitio web, realice pruebas con ellos y utilícelos con moderación.

Si desea agregar emojis a los títulos de su página y meta descripciones, ¿por qué no considerar usar la herramienta de selección de emoji en Yoast SEO Premium? Es rápido, simple y fácil de usar. Lo mejor de esto es que no tendrás que jugar con los códigos solo para agregar una simple carita sonriente al título de tu página. ¡Échale un vistazo!

Esta publicación apareció por primera vez en inglés en yoast.com en esta URL