Carlos Mestre No hay comentarios

Leer desde una pantalla puede ser difícil, por lo que si desea que las personas lean toda la publicación de su blog, debe ser fácil de leer. Esto le dará más visitantes que regresan y una tasa de conversión más alta. Afortunadamente, mejorar la legibilidad de su contenido es algo que puede hacer con relativa facilidad, para darle a su sitio un impulso rápido durante estos tiempos difíciles. Esta publicación le brinda cinco consejos principales para escribir artículos legibles. Para facilitar aún más la mejora de la legibilidad, Yoast SEO ofrece una verificación de legibilidad. Está disponible en varios idiomas y añadimos nuevos idiomas periódicamente. Compruebe qué funciones están disponibles en su idioma.

Enfócate en tu audiencia

Recuerda el consejo más importante que puedo darte: asegúrate de que tu texto tenga el tono correcto para tu audiencia. Si escribe sobre LEGO y su contenido está dirigido a niños, entonces debería ser muy fácil de leer. Pero, si su audiencia son científicos con un doctorado, su texto puede ser mucho más desafiante y aun así ser apropiado. Por lo tanto, los cinco consejos a continuación deben verse como pautas. Para algunas audiencias, su texto podría simplificarse aún más, mientras que para otras audiencias las reglas serán demasiado estrictas. Si desea profundizar un poco más en el arte de la redacción publicitaria tanto para personas como para SEO, considere tomar nuestro curso de redacción publicitaria SEO, parte de nuestra suscripción de capacitación de Yoast Academy.

Consejo 1: escribe párrafos claros

Asegúrate de escribir párrafos claros. Para una publicación de blog, le recomendamos que siempre comience un párrafo con la oración más importante, luego explique o desarrolle esa oración. Esto ayuda al lector a comprender el concepto de su artículo, simplemente leyendo la primera oración de cada párrafo.

Un cuerpo de texto largo no es lo más atractivo para leer, especialmente en una pantalla móvil. Solo piensa en todo el tiempo cuando te desanimas de leer una publicación en tu teléfono porque ves una pared tras otra de texto. Asegúrate de que tus párrafos no sean demasiado largos (7 u 8 oraciones son suficientes). Si encuentra que su párrafo es un poco largo, intente dividirlo en párrafos más cortos. Pero asegúrese de mantener el flujo de información entre párrafos.

Consejo 2: escribe oraciones cortas

Trate de escribir oraciones cortas. Las oraciones más cortas son más fáciles de leer y comprender que las más largas. Además, es probable que cometas menos errores gramaticales ya que tus oraciones son agradables y cortas. Consideramos largas las oraciones que contienen más de 20 palabras. Si está escribiendo en inglés, asegúrese de tener solo unas pocas oraciones de 20 palabras o más en una publicación de blog, pero cada idioma tiene sus propios límites. Además, asegúrese de que los párrafos no tengan más de una oración larga cada uno.

Para acortar una oración, intente pensar en una estructura de oración más simple que no cambie el mensaje que está tratando de transmitir. Por ejemplo, podría comenzar este párrafo con «Para escribir oraciones más cortas». Como puede ver, tiene el mismo mensaje/significado pero también hace que la oración sea más larga. Además de eso, idear una estructura de oración alternativa puede permitirte dividir una oración larga en dos más cortas. Además, puede considerar omitir palabras que se puedan cortar sin perder significado, o usar un sinónimo más corto de la palabra.

Consejo 3: limite las palabras difíciles

Limite el uso de palabras que son difíciles de leer. Recuerda que leer desde una pantalla es más difícil para todos. Las palabras con cuatro o más sílabas se consideran difíciles de leer, así que evítelas cuando sea posible.

Por supuesto, a veces la publicación de tu blog trata sobre algo que es difícil de explicar o requiere un vocabulario más avanzado. Por ejemplo, escribí una publicación sobre ilustraciones. La palabra ‘ilustraciones’ tiene cuatro sílabas y puede verse como una palabra difícil, pero aún así tuve que usarla (y también con bastante frecuencia). En casos como este, asegúrese de que sus oraciones y párrafos no sean demasiado largos, ¡y sus lectores seguirán estando bien!

En una nota al margen, a menos que se esté enfocando en un nicho de mercado, las palabras difíciles generalmente hacen que las palabras clave de enfoque sean menos útiles para una página. En el ejemplo anterior, «imágenes» o «visuales» podrían haber sido una mejor opción. Recuerde que lo más importante es que su palabra clave de enfoque se ajuste al tema de la publicación. La investigación adecuada de palabras clave le brindará mejores alternativas para las palabras clave difíciles.

Consejo 4: Usa palabras de transición

Puede hacer que su escritura sea mucho más legible utilizando palabras de transición adecuadas (o palabras de señalización, lo mismo). Las palabras de transición son palabras como «lo más importante», «porque», «por lo tanto» o «además de eso». Estas palabras dan dirección a sus lectores porque dan una señal de que algo está por venir. Si estás resumiendo, usarás ‘primero’, ‘segundo’, ‘tercero’, etc. Si quieres comparar, escribirás ‘igual’, ‘menos’, ‘más bien’, ‘mientras’ o ‘o’. Si quieres concluir, usarás ‘por lo tanto’, ‘en consecuencia’ o ‘por lo tanto’.

Usar palabras de transición es un poco como poner cemento entre las oraciones. La relación entre dos oraciones se hace evidente mediante el uso de palabras de transición. Los lectores entenderán mucho mejor tu contenido si usas este tipo de palabras correctamente.

Consejo 5: ¡Usa la variación!

Para que una pieza sea atractiva para un lector, debe ser variada: ¡debe tratar de evitar la repetición y cambiar un poco las cosas! Alterne párrafos y oraciones más largos con otros más cortos e intente usar sinónimos si tiende a usar una palabra en particular con demasiada frecuencia. Algunas personas usan mucho las palabras «y» o «demasiado». Combinarlos con palabras como «también» o «además» podría hacer que su escritura sea más atractiva y mucho más legible.

Bonus TIP: divide tu publicación usando imágenes

En muchas situaciones, es una buena idea dividir tus publicaciones usando imágenes. Nos ayudan a reducir un poco la fatiga de leer párrafo tras párrafo. Esto es especialmente aplicable para contenido de formato largo, como una guía definitiva sobre un tema en particular. Además de eso, muchas personas son aprendices visuales, por lo que prefieren ver diferentes cosas como colores y formas en lugar de solo texto. Por lo tanto, tener imágenes puede ayudarlos a volver a interactuar con su contenido.

Sin embargo, no agregue imágenes por agregar imágenes. Intenta incluir imágenes que encajen con el tema de tu publicación o usa aquellas que encajen con lo que estás hablando en los párrafos anteriores. Incluso puedes usar imágenes/ilustraciones para agregar valor a tu texto, como en el caso de las infografías.

Es mejor si puede usar imágenes auténticas que usted o sus colegas creen, pero no siempre es así. Si debe usar imágenes de archivo, no use imágenes demasiado genéricas que parezcan tener poca o ninguna conexión con su contenido.

Esta publicación apareció por primera vez en inglés en yoast.com en esta URL