Carlos Mestre No hay comentarios

El mundo impulsado por la inteligencia artificial del SGE de google

Gracias a la IA, la búsqueda está en constante movimiento. La IA generativa puede ayudarnos a hacer más en los motores de búsqueda, como muestra Google en su Search Generative Experience (SGE). Esta adición experimental al motor de búsqueda nos da una idea del futuro de la búsqueda. ¡Echemos un vistazo y veamos qué implica!

¿Qué es la experiencia generativa de búsqueda (SGE) de Google?

SGE es parte de una iniciativa experimental más amplia de Google alojada en Search Labs. Aquí es donde prueba funcionalidades de búsqueda de vanguardia. La IA generativa, una forma muy avanzada de inteligencia artificial capaz de crear contenido, impulsa esta característica innovadora.

Como se anunció en el blog oficial de Google, el objetivo subyacente de SGE es redefinir las experiencias de búsqueda, transformándolas de receptores pasivos de información a más interactivos y personalizados.

Google inició la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios y desarrollar el futuro de la búsqueda. Para ello, Google utiliza IA generativa para proporcionar descripciones generales rápidas y concisas de los temas de búsqueda para mejorar los resultados de la búsqueda. O, como dice Google, «estamos probando nuevas formas de hacer más cosas directamente desde la Búsqueda».

IA generativa

SGE utiliza IA generativa y ofrece descripciones generales impulsadas por IA que permiten a los usuarios explorar contenido y captar puntos clave rápidamente. Dependiendo de la búsqueda, aparece un gran bloque de información en la parte superior de los resultados de búsqueda. La cantidad de información ofrecida podría significar que los usuarios ya no sientan la necesidad de navegar a varias páginas web.

La otra razón es la parte generativa de la ecuación. Google ahora puede desarrollar formas para que los usuarios interactúen con los resultados y hagan cosas que nadie ha hecho antes, es decir, producir algo directamente en las SERP.

Características clave del SGE de Google

Una de las características más recientes de SGE es su capacidad para generar contenido visual dinámico e interactivo. Los usuarios ya no están limitados a recibir resultados estáticos basados en texto. En cambio, con SGE, sus mensajes de búsqueda textuales ahora se pueden traducir a imágenes.

El sistema de inteligencia artificial utiliza sus indicaciones para comprender el resultado deseado y crear representaciones que coincidan con su consulta. Ahora puede crear directamente desde las SERP, lo que abre opciones ilimitadas para interactuar con los resultados de búsqueda.

Resultados de búsqueda extendidos

Otra característica esencial de SGE es su capacidad para personalizar las experiencias de búsqueda según las preferencias y comportamientos del usuario. Incorpora contenido generado por el usuario, como reseñas de clientes, en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, estás buscando un excelente restaurante mexicano en tu ciudad. SGE no sólo te guiará a una lista aleatoria de restaurantes. También le brinda más contexto, como las ofertas especiales y el ambiente del restaurante. Google dice que obtiene datos «de las reseñas, fotografías y detalles del perfil comercial que las personas han enviado a Google en más de 200 millones de lugares en el mundo real». Además, también verá enlaces a Yelp, Tripadvisor y más allí.

Resultados interactivos

El SGE de Google está diseñado pensando en una navegación fácil de usar. La interfaz de SGE muestra información y ayuda activamente a los usuarios a interactuar con los resultados de búsqueda. Como tal, la interfaz de usuario hace que el descubrimiento sea una parte natural de la experiencia de búsqueda. Incluso puedes hacer preguntas de seguimiento o realizar búsquedas relacionadas.

Por último, SGE utiliza diferentes formatos para completar los resultados de búsqueda. Ya sean artículos de noticias, blogs personales, reseñas de clientes, listados de empresas o publicaciones en redes sociales, SGE utiliza varios tipos, lo que garantiza una respuesta más completa a sus consultas de búsqueda.

Tenga en cuenta que no todas las consultas generan un resultado de IA.

El impacto de SGE en las experiencias de búsqueda

El impacto de la experiencia generativa de búsqueda abarca a todos los usuarios de Internet, creadores y empresas, redefiniendo ampliamente la experiencia de búsqueda. No olvidemos que estamos mirando al futuro de cómo la gente usa Google.

Comenzando por los usuarios finales, SGE es reconocida por su enfoque innovador para mejorar la experiencia de búsqueda. Google dice que es particularmente apreciado por los usuarios más jóvenes de entre 18 y 24 años, que se inclinan más por las plataformas digitales que ofrecen una combinación de experiencias interactivas y ricas en información. La integración de reseñas, imágenes y vídeos en respuesta a consultas de búsqueda ofrece una experiencia de búsqueda más completa y rica que los modelos de búsqueda tradicionales.

Una nueva forma de pensar

El SGE cambiará la forma en que se descubrirá nuestro contenido y también podría cambiar lo que nosotros y nuestros usuarios esperamos de un resultado de búsqueda. Pero como la SGE maneja las consultas de búsqueda de manera diferente, podría ofrecernos nuevas formas de llegar a nuestras audiencias.

Críticas a la SGE

La experiencia generativa de búsqueda de Google podría perjudicar nuestros esfuerzos de SEO. Una crítica clave gira en torno a la posibilidad de una visibilidad reducida de los resultados de búsqueda orgánicos.

Dado que SGE proporciona descripciones generales generadas por IA en la parte superior de los resultados de búsqueda, los usuarios pueden encontrar que la necesidad de hacer clic se reduce significativamente. Esto podría resultar en un CTR más bajo y menos tráfico orgánico para los sitios web.

Además, a algunos les preocupa el posible sesgo hacia los editores y las fuentes autorizadas, lo que podría limitar la visibilidad y exposición de sitios web más pequeños y contenidos especializados. Como tal, algunas personas temen que SGE conduzca a un panorama de SEO complejo y pueda requerir un cambio de estrategia.

El SGE es un experimento

Es importante tener en cuenta que esta característica aún está en desarrollo. Algunos usuarios encontraron que la interfaz SGE tiene problemas de rendimiento ocasionales, lo que genera tiempos de carga más lentos. Además, como característica experimental, la interfaz y las características específicas cambian a medida que Google continúa mejorando.

La experiencia generativa de búsqueda de Google aún es experimental. Sin embargo, su alcance y sus impactos ya son de gran alcance. Sólo podemos imaginar cómo esto madurará y remodelará la búsqueda de Google.

Cómo activar y utilizar la experiencia generativa de búsqueda de Google

La experiencia generativa de búsqueda de Google es una función innovadora que utiliza inteligencia artificial para proporcionar a los usuarios resultados de búsqueda únicos. Si está ansioso por probar este experimento, aquí tiene una guía paso a paso. Pruébelo para ver cómo y si su contenido se recoge en el SGE.

1. Accede a los laboratorios de búsqueda

Primero, asegúrese de tener una cuenta personal de Google y acceso a la Búsqueda de Google. A continuación, utilice su navegador Chrome para navegar hasta Search Labs y acceder a funciones experimentales y la experiencia SGE.

2. Opte por SGE

Dentro de Search Labs, busque la opción para optar por la experiencia generativa de búsqueda. Recuerda que SGE es una función experimental, por lo que la disponibilidad puede variar. Si es accesible, haga clic en la opción para habilitar SGE y comience a experimentar descripciones generales impulsadas por IA. Actualmente, SGE está disponible en 120 países (¡no en Europa!) y admite inglés, hindi, español, portugués, coreano, indonesio y japonés.

3. Realizar una búsqueda

Con SGE habilitado, busque en Google como lo haría normalmente. Escriba su consulta en la barra de búsqueda y presione Enter. Haga clic en el botón gris para acceder a resultados impulsados por IA. La página de resultados de búsqueda ahora incluirá descripciones generales impulsadas por IA, que ofrecerán resúmenes rápidos y concisos del tema de búsqueda.

4. Revise los resultados impulsados por la IA

En la parte superior de la página de resultados de búsqueda, verá una descripción general basada en IA relacionada con su consulta. Esta descripción general proporciona información y conocimientos clave, lo que le permite comprender los puntos principales del tema sin la necesidad de hacer clic en resultados de búsqueda individuales. Por supuesto, también encontrarás fuentes externas allí.

5. Explora más

Aunque la descripción general impulsada por IA le brinda una comprensión integral del tema de búsqueda, es posible que aún desee explorar más. Desplácese por los resultados de búsqueda debajo de la descripción general para encontrar información adicional, sitios web, artículos y recursos relacionados con su consulta. Ajuste su búsqueda para ver cómo cambian los resultados o haga preguntas de seguimiento a la IA.

6. Proporcionar comentarios

Como función experimental, Google agradece los comentarios de los usuarios para mejorar SGE. Si encuentra algún problema, tiene sugerencias o desea compartir su experiencia, navegue hasta la sección de comentarios dentro de Search Labs. Sus comentarios pueden contribuir al perfeccionamiento y mejora de SGE. Google introduce periódicamente mejoras, actualizaciones y nuevas funciones basadas en los comentarios de los usuarios y los avances en la tecnología de inteligencia artificial.

Aquí un video probando la SGE

En conclusión

SGE de Google nos ofrece un adelanto interesante del futuro de las búsquedas online. Ya sea generando imágenes a partir de señales textuales o brindando más opciones a los resultados de búsqueda, SGE tiene como objetivo enriquecer la experiencia del usuario.

Tendremos que esperar y ver qué otras cosas está haciendo Google en su laboratorio de búsqueda. Una cosa es segura: SGE representa un gran paso para hacer que la búsqueda y la creación de contenido sean más útiles. En cuanto a cómo afecta nuestros esfuerzos de SEO, tendremos que esperar y ver.

La nota salió primero en Yoast.com