Carlos Mestre No hay comentarios

Cómo escribir una publicación de blog: una guía paso a paso desde la preparación hasta la publicación.

Escribir una publicación de blog exitosa se reduce a los preparativos adecuados. Comienza incluso antes de que empieces a escribir: ¿qué quieres decir y a quién quieres decírselo? Es posible que quieras comenzar de inmediato, pero recuerda: escribir lleva algo de tiempo. Y una vez que haya escrito una publicación de blog increíble, deberás invertir tiempo en promocionarla y mantener el contenido actualizado. Hoy, cubriremos todo lo que necesitas hacer para escribir una publicación de blog exitosa, desde el inicio hasta mucho después de la publicación. ¡Así que vamos a sumergirnos!

En total, hay 6 pasos que debe seguir al escribir y publicar una publicación de blog. ¿Suena esto un poco abrumador? ¡No te preocupes, al final de esta publicación encontrará una lista de verificación práctica (y descargable) con una descripción general de estos pasos!

Paso 1: Preparación

Supongamos que analizaste bien tu investigación de palabras clave y decidiste un tema para su próxima publicación de blog. No empieces a escribir todavía. Primero, ¡es hora de preparar la publicación! Eso significa que tienes que responder algunas preguntas. Y confía en mí, responder estas preguntas definitivamente te ayudará a escribir un gran blog. Entonces, echemos un vistazo a las preguntas que debes hacerte:

¿Cuál es el propósito de tu publicación?

Antes de comenzar a escribir, primero debes tomarse un tiempo para pensar por qué estás escribiendo y qué quiere lograr con este artículo específico. Los artículos pueden tener diferentes propósitos:

  • Puedes escribir porque quieres persuadir a la gente. Deseas convencerlos de que compren su producto o adopten sus ideas.
  • El objetivo de su artículo también podría ser entretener y divertir a la gente. Una columna es un buen ejemplo de un texto entretenido.
  • Su blog o artículo también podría ser informativo. En este caso, deseas compartir conocimientos sobre un tema determinado.

Diferentes artículos en su sitio web pueden tener diferentes propósitos. Un blog puede ser informativo y entretenido. En cualquier caso, es importante pensar en el propósito de tu artículo porque te dará una dirección a seguir. Un artículo que pretende persuadir a la gente debe escribirse de manera diferente a un artículo con una función meramente informativa o divertida.

¿Cuál es el mensaje principal de tu publicación?

También debes pensar en lo que quieres que tus lectores sepan o se lleven después de leer su texto. Nos referimos a esto como el mensaje de su texto.

Para formular tu mensaje, podrías tratar de formular una pregunta que su texto debería responder. Nos referimos a tal pregunta como la pregunta central de un texto. Y el texto que escriba debe dar una respuesta a su pregunta central. Así que asegúrate de que tu pregunta central sea clara. Trate de encontrar una respuesta resumida a su pregunta central en una o dos oraciones. Esta respuesta resumida es el mensaje de su artículo.

Por lo general, colocamos el mensaje en la introducción de la publicación (donde le dices a los lectores de qué se trata la publicación), así como en la conclusión de la pieza. Hacer explícito tu mensaje es, en nuestra opinión, especialmente importante en los textos web. Ayuda a los lectores a captar instantáneamente el mensaje de su artículo y aumenta la probabilidad de que la gente siga leyendo.

¿Quiénes son tus lectores?

Idealmente, ya pensaste en el tipo de público al que desea llegar cuando comenzaste tu sitio web. Pero nunca está de más recordarte antes de escribir tu texto. Por lo tanto, tómate el tiempo para pensar en las personas para las que está escribiendo. Asegúrate de adaptar tu texto a ellos y ajusta el nivel de dificultad de la información de tu artículo, así como la dificultad de tu estilo (uso de jerga, oraciones largas, etc.). Una buena regla general es mantener las cosas legibles y accesibles para llegar a un público más amplio.

¿Qué información necesitas?

En algunos casos, toda la información que necesitas para escribir tu texto ya está en tu cabeza. Por ejemplo, si el chef de un restaurante italiano local quiere escribir una publicación de blog sobre los tipos y usos de la pasta, probablemente no necesite abrir ningún libro. Pero si quieren escribir una historia culinaria elaborada sobre 500 años de cocina italiana, es posible que necesiten otras fuentes. Por lo tanto, determine si necesita fuentes (Internet, libros, periódicos) para obtener la información que necesita para su texto.

Debes tomar la pregunta central de tu artículo y proponer una serie de subpreguntas que quieras responder. Encuentra y formula respuestas a todas sus subpreguntas utilizando sus fuentes (libros, Internet, artículos científicos, etc.). Esto le proporcionará la base de su publicación o artículo.

Después de esta fase, es posible que desees realizar algunos ajustes en el mensaje (central) de tu artículo. Tómate el tiempo para formular o reformular su mensaje (la respuesta resumida a su pregunta central) para que quede completamente claro.

¿Cuál es la mejor manera de estructurar su texto?

El paso final en el proceso de preparación es el más importante. Tienes que decidir cómo estructurarás la información que quieres comunicar a tus lectores. Si no piensas en esto de antemano, es probable que tu texto no tenga un orden lógico y sea difícil de seguir para tu audiencia. Una estructura de texto adecuada también es importante para el SEO. ¿No estás seguro de cómo empezar? Esta publicación ofrece consejos prácticos para crear una estructura decente.

Paso 2: ¡Escribe tu entrada de blog!

En este punto, tendrás toda la información que necesita y un resumen de los temas que desea tratar en su publicación de blog. Y sí, esto significa que finalmente es hora de comenzar a escribir. ¡Así que ponte en marcha! Y no te preocupes, tu texto no tiene que ser perfecto todavía. Puedes editar las cosas más adelante.

Intenta ceñirse a la estructura que decidiste y asegúrate de que el tono y estilo estén en línea con la audiencia a la que desea llegar. Además, no tienes que escribir la publicación de tu blog de principio a fin. Siéntete libre de cambiar entre párrafos y saltar partes difíciles para volver más tarde. ¡Lo que te parezca más natural!

Paso 3: Corrección, edición y optimización

Una vez que hayas puesto todo en papel (digital), es hora de la fase de edición. Ahora, debes mirar más de cerca su texto y suavizar las oraciones y los errores extraños. Esto significa verificar si hay errores a nivel de oración y párrafo, y también evaluar si la estructura de la publicación de tu blog realmente tiene sentido. Si no eres un escritor experimentado, puede ser muy útil usar correctores ortográficos en línea o pedirle a alguien que conozcas que lea tu texto. Otro par de ojos tiene una nueva perspectiva de su texto y, por lo tanto, puede detectar errores mucho más fácilmente.

Optimiza tu publicación para los motores de búsqueda

La optimización para los motores de búsqueda debería, por supuesto, ser una parte importante de la preparación de su publicación para su publicación. Por ejemplo, es importante verificar la distribución de sus palabras clave, la meta descripción y la legibilidad de su texto. Como sabes, el complemento Yoast ofrece mucha ayuda con este paso. Consulte la herramienta de análisis SEO y nuestra publicación sobre cómo optimizar su publicación de blog.

Paso 4: aspectos prácticos antes de publicar

Antes de enviar su nueva obra maestra al mundo, hay algunas cosas más que hacer para mejorar las posibilidades de que su publicación funcione bien:

No olvides agregar imágenes

Las imágenes son una adición invaluable a (casi) todas las publicaciones de blog. Entonces, antes de publicar su publicación, debe agregar al menos una imagen de calidad y asegurarse de que sus imágenes estén optimizadas. Algunos blogueros prefieren crear fotos e imágenes antes de empezar a escribir sus textos. Otros prefieren escribir primero y luego encontrar las imágenes correctas. Ya sea que use fotos de archivo o cree sus propios gráficos, asegúrese de tener al menos una imagen de encabezado que también se pueda compartir en las redes sociales. En Yoast SEO Premium, hay una vista previa social donde puede ver cómo se ve cuando su publicación se comparte en Facebook o Twitter. Aquí, también puede establecer una imagen social diferente si lo desea.

Agregar categorías y etiquetas

Las categorías y las etiquetas proporcionan una capa adicional de estructura para su sitio, por lo que realmente debe pensar en cómo usarlas. Mientras prepara la publicación de su blog, es fácil olvidarse de agregar las taxonomías correctas. ¡Así que comprueba si lo has hecho antes de pulsar el botón de publicar!

Optimizar para las redes sociales

No solo puedes establecer tu propia imagen para redes sociales en Yoast SEO Premium, sino que también puede escribir una descripción diferente para Facebook y Twitter que para Google. Las personas que te encuentran a través de Facebook a menudo tienen una conexión diferente contigo que las que te encuentran a través de Google. ¡Asegúrate de que la descripción se parezca a eso!

Si Pinterest es una plataforma relevante para su blog, debes diseñar una imagen de Pinterest antes de lanzar su publicación. Esta imagen debe tener una proporción de 2:3, lo que significa que es vertical. Es bueno saberlo: Pinterest tiene una función de programación, lo que significa que puede programar su pin antes de publicar la publicación. ¡Solo asegúrese de ingresar la URL de publicación correcta!

Paso 5: Después de publicar tu publicación

Después de publicar tu entrada en el blog, puedes sentarte y esperar que la gente elija su nueva obra maestra o puede tomar medidas para llamar la atención sobre su nueva publicación. ¡Es hora de hacer algo de ruido y difundir la historia!

Comparte tu publicación en las redes sociales

Aunque las redes sociales están diseñadas para mantener a los usuarios en sus plataformas, a tus seguidores les encanta saber de ti. Especialmente si escribe para su audiencia social, es importante publicar las publicaciones de su blog en sus cuentas de redes sociales. Hay complementos que envían las publicaciones de su blog a las redes sociales tan pronto como presiona publicar, pero también puede hacerlo usted mismo.

Y aunque Pinterest no es un medio social sino un motor de búsqueda visual, también lo discutiremos aquí. Si bien Google se entera de su nueva publicación de blog a través del rastreo y los mapas del sitio, Pinterest no lo hace. Entonces, si desea que su contenido esté en Pinterest, debe decirle a Pinterest que tiene una nueva publicación publicando en la plataforma. Entonces, si no ha usado el programador o desea colocar sus pines en más tableros, ¡ahora es el momento de hacerlo!

Enlace interno a una nueva publicación desde otras publicaciones

¿Es consciente de la importancia de la estructura del sitio? Para mejorar las posibilidades de clasificación de su publicación, debes agregar enlaces internos. Los enlaces internos son enlaces que están en su texto, que le dicen a Google todo sobre el contexto. Es importante incluir un enlace a la publicación de tu blog. Mientras escribía su publicación, lo más probable es que ya haya vinculado otras publicaciones que haya escrito. Después de publicar, asegúrese de verificar qué publicaciones de blog podrían tener un enlace a su nueva publicación y agregue esos enlaces de inmediato.

Paso 6: Un tiempo después de publicar tu entrada de blog

Para asegurarte de que las publicaciones de su blog no desaparezcan en el gran mar de contenido que existe, es importante seguir trabajando para promocionarlas y mejorarlas incluso después de que hayan sido publicadas por un tiempo.

Incluir publicaciones en el boletín (newsletter)

Muchas empresas mantienen un boletín informativo. Si envías un boletín, debe decidir si vas a compartir todas sus publicaciones recientes en el blog o solo compartirá las más divertidas o informativas. Puedes compartir tu publicación de blog más reciente en el boletín de hoy. Y si sigue siendo relevante dentro de seis meses, o si está haciendo un boletín informativo temático, puedes incluirlo nuevamente. La conclusión es: si el contenido sigue siendo relevante, no importará si el artículo tiene una semana o un mes.

Repostear en las redes sociales

Compartiste la publicación de tu blog en las redes sociales justo después de publicarla, ¡pero eso no significa que no puedas volver a publicarla después de unos meses! Lo mismo ocurre con el boletín. Por supuesto, no es bueno excederse, pero ciertamente puede volver a compartir algo 6 meses después de haberlo compartido por primera vez. Incluso puedes decidir usar otra imagen social u otro texto de introducción para darle a la publicación en las redes sociales un aspecto diferente.

Analizar el rendimiento de la publicación.

Después de aproximadamente un mes, puede comenzar a analizar el rendimiento de su publicación. Esto es algo que debe hacer regularmente, por ejemplo, cada tres meses. Debe buscar en Google Analytics y consultar Google Search Console para ver cómo las personas encuentran su publicación de blog, pero también si está clasificando por las palabras clave para las que desea clasificar y si debe crear más publicaciones sobre el tema o hacer la publicación de blog. aún más en profundidad.

Optimiza donde sea necesario

El SEO es un proceso continuo. Un mes, puede clasificarse como el número 1 para una palabra clave, mientras que al mes siguiente su competidor ha creado una pieza mejor y comienza a clasificar primero. ¿Y sabía que la intención de búsqueda de una palabra clave puede cambiar con el tiempo? En resumen, debe revisar periódicamente la publicación de su blog con los datos que ha recopilado y luego optimizarla cuando sea necesario.

Comprueba qué hace tu competencia mejor que tú y decide si quieres optimizar. ¿Crees que vale la pena dedicar tiempo a mejorar una publicación si bajaste del primer al segundo lugar? Optimizar podría significar que necesitas enfocarte más en cosas como la construcción de enlaces o Schema. Comprueba qué hacen tus competidores que tú no. No copie, pero aprenda de ellos.

Mientras actualiza y optimiza su contenido, puede ser una buena idea trabajar con una copia de la publicación original. Esto hace posible trabajar en su actualización sin molestar a los visitantes con el trabajo a medio hacer. Al usar el complemento Yoast Duplicate Post, puede clonar la publicación original. Simplemente edite este clon al contenido de su corazón, luego copie el contenido a la publicación original una vez que haya terminado.

Más enlaces internos

Idealmente, ya trabajó en su enlace interno cuando acaba de publicar su publicación. Si lo hiciste y lo vigilaste a lo largo del tiempo, entonces puedes omitir este paso. Si no, ¡probablemente necesite trabajar en su enlace interno nuevamente! Use el filtro de contenido huérfano en Yoast SEO Premium para ver qué artículos necesitan atención con respecto a los enlaces internos.

Lista de verificación práctica

Para realizar un seguimiento de lo que debe hacer para escribir y publicar una publicación de blog perfecta, creamos una lista de verificación. Puede imprimirlo y tenerlo con usted como una hoja de trucos cuando esté preparando, escribiendo y afinando su texto. ¡Incluso agregamos algunas casillas de verificación vacías para que pueda agregar pasos adicionales si no cubrimos algo que considera absolutamente necesario! ¡Descargue la lista de verificación gratuita aquí!

Conclusión

Escribir una publicación de blog puede ser muy divertido, pero también requiere mucho trabajo. Debe invertir tiempo en preparar y escribir su publicación de blog. Y una vez que esté escrito, es importante que te asegures de que reciba la atención que merece compartiendo y mejorando tu texto. Esto puede parecer mucho, pero al final, verá que su contenido funciona bien de manera consistente. Y créenos, ¡valdrá la pena!

Esta publicación apareció por primera vez en inglés en yoast.com en esta URL