Carlos Mestre No hay comentarios

No importa que seas un bloguero o que escribas artículos para una revista o periódico en línea, es probable que te preguntes si el artículo necesita una imagen o no. La respuesta es siempre sí. Las imágenes dan vida a un artículo y también contribuyen al SEO de su sitio web. Esta publicación explica cómo optimizar completamente una imagen para SEO y ofrece algunos consejos sobre el uso de imágenes para la mejor experiencia de usuario.

Usa siempre imágenes

Las imágenes, cuando se usan correctamente, ayudarán a los lectores a comprender mejor su artículo. El viejo dicho «Una imagen vale más que mil palabras» probablemente no se aplica a Google, pero es cierto que cuando se necesita darle vida a 1,000 palabras aburridas, ilustrar lo que quiere decir en un gráfico o diagrama de flujo de datos, o simplemente hacer su las publicaciones en las redes sociales son más atractivas.

Es una recomendación simple: agrega imágenes a cada artículo que escribas para hacerlos más atractivos. Además, dado que la búsqueda visual se está volviendo cada vez más importante, como se ve en la visión de Google para el futuro de la búsqueda, podría proporcionarle una buena cantidad de tráfico. Y si tiene contenido visual, tiene sentido poner el SEO de imágenes un poco más arriba en su lista de tareas pendientes.

Hace un tiempo, Google Images obtuvo una nueva interfaz con nuevos filtros, metadatos e incluso atribución. Estos nuevos filtros geniales muestran que Google sabe cada vez más qué hay en una imagen y cómo esa imagen encaja en el contexto más amplio.

Encontrar la imagen correcta

SEO de imagen: esta imagen no dice «bienvenido a nuestra empresa», sino «bienvenido a una empresa».
Siempre es mejor usar imágenes originales (fotos que hayas tomado tú mismo) que fotos de archivo. La página de tu equipo necesita fotos de tu equipo real, no de este tipo a la derecha o de uno de sus amigos de fotos de archivo.

Tu artículo necesita una imagen relevante que hable sobre el tema que estás tratando. Si estás agregando una foto al azar solo por tenerla en el análisis de contenido del complemento Yoast SEO, entonces lo está haciendo mal. La imagen debe reflejar el tema de la publicación o tener fines ilustrativos dentro del artículo. Además, trata de colocar la imagen cerca del texto relevante. Si tiene una imagen principal o una imagen que está tratando de clasificar, intente mantenerla cerca de la parte superior de la página, si es posible sin sentirse forzado.

Hay una razón simple de SEO de imágenes para todo esto: una imagen con texto relacionado se clasifica mejor para la palabra clave para la que está optimizada. Pero discutiremos el SEO de imágenes más adelante en este artículo.

Alternativas

Si no tiene ninguna imagen original que pueda usar, hay otras formas de encontrar imágenes únicas y aún así evitar las fotos de archivo. Hay un sin fin de sitios con imágenes libres de derchos, ya que son una buena fuente de imágenes. Solo recuerda atribuir al fotógrafo original. También nos gustan las imágenes proporcionadas por sitios como Unsplash. Tenemos una publicación de blog que le brinda una descripción general impresionante de dónde obtener excelentes imágenes. Manténgase alejado de las fotos de stock obvias, y si está utilizando fotos de stock, elija las que se vean (bueno, solo un poco) más genuinas. Pero lo que sea que uses, probablemente encontrarás que las imágenes con personas siempre se ven como fotos de archivo. A menos que hayas tomado las fotos tú mismo, que (en nuestra opinión) siempre es la mejor idea.

Las alternativas obvias para las fotos podrían ser gráficos o ilustraciones, que es lo que usamos en Yoast. Si está interesado, nuestro ilustrador residente Erwin escribió un artículo divertido sobre cómo hacer ilustraciones en el blog de nuestro desarrollador. Además, una mención de honor debe ir a los GIF animados, ya que son increíblemente populares en estos días.

Pero a pesar de que los GIF animados son populares, no te excedas. Hará que tu publicación sea más difícil de leer, ya que el movimiento de la imagen distrae la atención de tus lectores. También pueden ralentizar su página.

Preparación de imágenes para su uso en su artículo

Una vez que hayas encontrado la imagen correcta, ya sea una foto, una ilustración o un gráfico, el siguiente paso es optimizarla para usarla en su sitio web. Entonces, antes de agregar su imagen, hay una serie de cosas en las que debe pensar:

Elija el nombre de archivo correcto

Image SEO comienza con el nombre del archivo. Desea que Google sepa de qué se trata la imagen sin siquiera mirarla, así que use su frase clave de enfoque en el nombre del archivo de imagen. Es simple: si está escribiendo un artículo sobre Notre Dame y usa una imagen que muestra un amanecer en París sobre la catedral de Notre Dame, el nombre del archivo no debe ser DSC4536.jpg. Un nombre de archivo adecuado sería notre-dame-paris-sunrise.jpg, asegurándose de que el tema principal de la foto (y su artículo) esté al principio del nombre del archivo.

Elige el formato adecuado

Para las imágenes, el formato correcto no existe; depende del tipo de imagen y de cómo quieras usarla. En resumen, recomendamos:

  • elige JPEG para fotos o ilustraciones más grandes: te dará buenos resultados en términos de colores y claridad con un tamaño de archivo relativamente pequeño;
  • use PNG si desea conservar la transparencia de fondo en su imagen;
  • o utilice WebP en lugar de JPEG y PNG. Producirá resultados de alta calidad con tamaños de archivo más pequeños. Puede usar herramientas como Squoosh para convertir su imagen en WebP.
  • utilice SVG para logotipos e iconos. Con la ayuda de CSS o JavaScript, puede administrar imágenes en formato SVG, por ejemplo, cambiar su tamaño sin pérdida de calidad.

Cuando haya elegido el nombre y el formato correctos, ¡es hora de cambiar el tamaño y optimizar su imagen!

Escala para SEO de imágenes

Los tiempos de carga son importantes para UX y SEO. Cuanto más rápido sea el sitio, más fácil será para los usuarios y los motores de búsqueda visitar (e indexar) una página. Las imágenes pueden tener un gran impacto en los tiempos de carga, especialmente cuando carga una imagen enorme para mostrarla realmente pequeña, por ejemplo, una imagen de 2500 × 1500 píxeles que se muestra en un tamaño de 250 × 150 píxeles, ya que aún se debe cargar la imagen completa. Así que cambie el tamaño de la imagen a la forma en que desea que se muestre. WordPress lo ayuda a hacer esto proporcionando automáticamente la imagen en varios tamaños después de cargarla. Desafortunadamente, eso no significa que el tamaño del archivo también esté optimizado, eso es solo el tamaño de visualización de la imagen. ¡Así que piensa en el tamaño en el que subes tus imágenes!

Usa imágenes responsivas

Este también es esencial para el SEO, y si está usando WordPress, está listo para usted, ya que se agregó de forma predeterminada desde la versión 4.4. Las imágenes deben tener el atributo srcset, que permite mostrar una imagen diferente por ancho de pantalla; esto es especialmente útil para dispositivos móviles.

Reducir el tamaño del archivo

El siguiente paso en el SEO de imágenes debe ser asegurarse de que su imagen escalada esté comprimida para que se sirva en el tamaño de archivo más pequeño posible.

Por supuesto, podría simplemente exportar la imagen y experimentar con porcentajes de calidad, pero preferimos usar imágenes de la mayor calidad posible, especialmente dada la popularidad de retina y pantallas similares en estos días.

Todavía puede reducir el tamaño de archivo de estas imágenes eliminando los datos EXIF, por ejemplo. Recomendamos usar herramientas como ImageOptim o sitios web como Squoosh, JPEGmini, jpeg.io o Kraken.io.

Cuando haya optimizado sus imágenes, puede probar su página con herramientas como Google PageSpeed Insights, Lighthouse, WebPageTest.org o Pingdom.

Agregando la imagen a tu artículo

Si bien Google está mejorando en el reconocimiento de lo que hay en una imagen, aún no debe confiar totalmente en sus habilidades. Todo se reduce a que usted proporcione el contexto para esa imagen, ¡así que complete todo lo que pueda! Discutiremos cómo a continuación.

Su imagen está lista para usar, pero no la arroje en su artículo en cualquier lugar. Como se mencionó anteriormente, agregarlo cerca del contenido textual relacionado ayuda mucho. Se asegura de que el texto sea tan relevante para la imagen como la imagen lo es para el texto, algo que los usuarios y Google prefieren.

Títulos

El título de la imagen es el texto que acompaña a la imagen en la página; si observa las imágenes de este artículo, es el texto en el cuadro gris debajo de cada una. ¿Por qué los subtítulos son importantes para el SEO de imágenes? Porque la gente los usa cuando escanea un artículo. Las personas tienden a escanear encabezados, imágenes y subtítulos mientras escanean una página web. Allá por 1997, Jakob Nielsen escribió:

“Los elementos que mejoran el escaneo incluyen encabezados, letra grande, texto en negrita, texto resaltado, listas con viñetas, gráficos, subtítulos, oraciones temáticas y tablas de contenido”.

En 2012, KissMetrics fue aún más lejos y afirmó que:

«Los subtítulos debajo de las imágenes se leen en promedio un 300 % más que el cuerpo del texto en sí, por lo que no usarlos o no usarlos correctamente significa perder la oportunidad de atraer a una gran cantidad de lectores potenciales».

¿Necesita agregar subtítulos a cada imagen? No, porque a veces las imágenes sirven para otros fines. Decide si quieres usar el tuyo también para SEO o no. Teniendo en cuenta la necesidad de evitar la optimización excesiva, diríamos que solo debe agregar subtítulos donde tenga sentido para el visitante que haya uno allí. Piense primero en el visitante y no agregue una leyenda solo con fines de SEO de imágenes.

ALT Text

El texto alternativo (o etiqueta alternativa) se agrega a una imagen, por lo que habrá un texto descriptivo en su lugar si la imagen no se puede mostrar al visitante por algún motivo. No podemos decirlo mejor que Wikipedia:

“En situaciones en las que la imagen no está disponible para el lector, quizás porque ha desactivado las imágenes en su navegador web o está usando un lector de pantalla debido a una discapacidad visual, el texto alternativo garantiza que no se pierda ninguna información o funcionalidad”.

El texto alternativo está ahí para mejorar la accesibilidad de su sitio web. Así que asegúrese de agregar texto alternativo a las imágenes que usa y considere incluir la frase clave de SEO para esa página si es apropiado hacerlo. No rellene el texto alternativo de cada imagen con palabras clave. Lo más importante es describir lo que hay en la imagen para que tanto los motores de búsqueda como las personas puedan entenderlo. Cuanta más información relevante tiene una imagen, más motores de búsqueda consideran que esta imagen es importante.

Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las imágenes necesitan tener un texto alternativo. En su lugar, debe pensar en el texto alternativo como parte de su contenido y agregarlo donde tenga sentido. Por ejemplo, si tiene una imagen puramente decorativa, entonces esa imagen no necesita un texto alternativo. En este caso, tener un texto alternativo no aporta ningún valor a tus lectores. Por otro lado, si usa una imagen con una estadística, digamos, la cantidad de personas que buscaron helado el mes pasado, esto debería reflejarse en el texto alternativo. Puede encontrar orientación para el texto alternativo en este artículo de W3.

Texto del título

Al pasar el cursor sobre una imagen, algunos navegadores muestran el texto del título como una «información sobre herramientas». Chrome muestra el texto del título como estaba previsto. El texto del título para las imágenes es similar y muchas personas que usan títulos simplemente copian el texto alternativo, pero cada vez más personas los dejan fuera por completo. ¿Porqué es eso? Aquí está la opinión de Mozilla:

“El título tiene una serie de problemas de accesibilidad, principalmente debido al hecho de que la compatibilidad con el lector de pantalla es muy impredecible y la mayoría de los navegadores no lo mostrarán a menos que pase el mouse (por ejemplo, sin acceso a los usuarios del teclado)”.
Es mejor incluir dicha información de apoyo en el texto del artículo principal, en lugar de adjuntarla a la imagen.

Agregar datos estructurados de imagen

Agregar datos estructurados a sus páginas puede ayudar a los motores de búsqueda a mostrar sus imágenes como resultados enriquecidos. Si bien Google dice que los datos estructurados no lo ayudan a clasificar mejor, sí ayudan a lograr una lista más completa en la Búsqueda de imágenes. Sin embargo, hay más. Por ejemplo, si tiene recetas en su sitio y agrega datos estructurados a sus imágenes, Google también puede agregar una insignia a sus imágenes que muestre que esta imagen pertenece a una receta. Google Images admite datos estructurados para los siguientes tipos:

  • Producto
  • Video
  • Receta

Google tiene una serie de pautas que debe seguir si desea que sus imágenes aparezcan ricas en la búsqueda de imágenes. Por un lado, al especificar una imagen como una propiedad de datos estructurados, asegúrese de que la imagen realmente pertenezca a la instancia de ese tipo. Además, su imagen debe tener el atributo de imagen y sus imágenes deben ser rastreables e indexables. Puede encontrarlos todos en las Directrices generales de datos estructurados de Google.

Yoast SEO agrega automáticamente los datos estructurados correctos a una cantidad de imágenes en su sitio, como su logotipo o las que agrega a sus artículos instructivos integrados en nuestros bloques. El complemento siempre encuentra al menos una imagen relevante en cualquier página para agregar al gráfico de datos estructurados. De esta manera, Yoast SEO puede describir tu página correctamente a los motores de búsqueda. ¿Quieres saber más sobre datos estructurados? ¡Inscríbase en nuestro curso gratuito de capacitación sobre datos estructurados si desea aprender cómo agregar datos estructurados a sus páginas!

Imagen SEO: resumen

El SEO de imágenes es la suma de una serie de elementos. Con Google mejorando cada día en el reconocimiento de elementos en imágenes, tiene sentido asegurarse de que la imagen y todos sus elementos contribuyan a una buena experiencia de usuario, así como al SEO. Sería una tontería tratar de engañar a Google.

Tenga en cuenta estas 12 cosas cuando agregue una imagen a un artículo:

  • Usa una imagen relevante que coincida con tu texto
  • Elija un buen nombre de archivo para su imagen
  • Asegúrese de que las dimensiones de la imagen coincidan con el tamaño de la imagen que se muestra
  • Use srcset si es posible
  • Reduzca el tamaño del archivo para una carga más rápida
  • Agregue un título, si corresponde, para facilitar el escaneo de la página
  • Usa el texto alternativo de la imagen. No es necesario un texto de título
  • Agrega datos estructurados a tus imágenes
  • Agregue etiquetas OpenGraph y Twitter Card para la imagen
  • Utilice imágenes en sus mapas de sitio XML
  • Servicio de imágenes a través de un CDN
  • ¡Proporcione todo el contexto que pueda!

Esta publicación apareció por primera vez en inglés en yoast.com en esta URL